Alergia por Medicamentos

Son reacciones que implican un mecanismo inmunológico. Se manifiestan en una población que reacciona con síntomas de tipo alérgico como son ronchas, hinchazón de cara, ojos, extremidades que pueden llegar a reacciones anafilácticas graves comprometiendo la vida.

Los medicamentos que mas frecuentemente producen alergia son: penicilinas, cefalosporinas, sulfas, analgésicos y anestésicos locales, pero en determinado momento cualquier medicamento es potencialmente capaz de producir alergia.

Para el diagnóstico debe recibir la valoración del alergólogo y se deben realizar laspruebas de alergia para determinar el origen y causa de la alergia y dar los lineamientos de manejo. El tratamiento esta basado en la eliminación del medicamento, la desensibilización cuando es imperativo el uso del medicamento, o bien el sustituir por otro medicamento que tenga la misma función y supla al que produce la alergia. Las alergias a medicamentos no mejoran ni desaparecen con el tiempo, solo se controlan. Existen pruebas para los anestésicos locales y otros medicamentos que deseen investigarse.

Spread the love

Deja un comentario