Asma Bronquial

Es la enfermedad pulmonar más frecuente en la infancia, afectando a niños de todas las edades, pudiendo empezar desde la etapa de lactante y quedar toda la vida, siendo el 50% de los adultos asmáticos en su infancia. El varón en la etapa preescolar y escolar tiene mayor prevalencia invirtiéndose en las etapas de la adolescencia y adultos siendo mas frecuente después en mujeres. El factor hereditario es determinante y la exposición temprana a alergenos potenciales, como son ácaros del polvo, mascotas, humo de cigarro, virus de bronquiolitis y contaminación ambiental son las causas mas frecuentes de la enfermedad. Es una enfermedad pulmonar crónica inflamatoria de los bronquios que ocasiona obstrucción bronquial, inflamación y aumento en la producción de moco con grados variables de severidad. Se clasifica según su gravedad en: asma leve intermitente, asma leve-moderada y severa persistente basados en los grados de intensidad y limitación de la actividad y crisis nocturnas.

Los síntomas mas importantes son tos crónica, sibilancias y dificultad respiratoria,asma por ejercicio, síntomas de predominio nocturno. Puede requerir hospitalización. Se asocia con otras alergias como la rinitis alérgica, sinusitis, otitis media, conjuntivitis alérgica, alergias de piel y síntomas respiratorios recurrentes.

El diagnóstico esta basado en la historia clínica, los datos de la exploración física y las pruebas de alergia, así como las pruebas de función respiratoria. El tratamiento exitoso depende del apego al tratamiento, la educación y entrenamiento del paciente al evitar las sustancias que producen la alergia respiratoria y el manejo de anti-inflamatorios inhalados así como la supervisión estricta del alergólogo.

Spread the love

Deja un comentario