Picaduras de Abeja

Son reacciones producidas por la picadura de véspidos e himenópteros incluyendo estos abejas, avispas, avispones, abejorros, hormigas rojas. Son reacciones alérgicas que producen inflamación y síntomas locales por los componentes farmacológicos del veneno que a cualquiera producen dolor, inflamación y comezón.

La reacción alérgica es producida en el paciente con hipersensibilidad al veneno con reacciones locales como son roncha, inflamación, comezón o llegar a reacciones graves tipo generalizadas con hinchazón y datos de anafilaxia que pueden complicarse gravemente y llegar a la muerte por shock anafiláctico y cierre de la vía aérea (asfixia).

No podemos confiarmos en los pacientes con alergia a las abejas. El riesgo esta en lugares externos, parques, días de campo, albercas, dulcerías, dentro del carro, escuelas, techos y cornisas. Habrá que identificar los nidos y panales de estos véspidos y estar alejados. En caso de picadura acudir al hospital, poner hielo, no arrancar el aguijón poner torniquete por arriba de la picadura y dar el manejo que su alergólogo ya le ha indicado.

Existen vacunas para que se cure el paciente y tolere alguna otra picadura con excelentes resultados y buen pronóstico. Es indispensable sea revisado y valorado por el alergólogo.

Spread the love

Deja un comentario