Pruebas de Alergia

Las pruebas de alergia es un procedimiento utilizado por los alergólogos calificados, de gran utilidad para el diagnóstico exacto del origen y causa de la enfermedad alérgica. La forma de realizarlas es por medio de dos métodos inocuos, fáciles, no dolorosos, rápidos, eficaces y económicos.

  • POR RASGUÑO O PRICK, con una pequeña lanceta  fina se hace un rasguño en el sitio de la aplicación de las gotitas de los alergenos aplicados en la región de los antebrazos o espalda dependiendo la edad y predilección del paciente.
  • POR MULTITEST, con un dispositivo de multiprueba  a manera de multisello en las sitios corporales comentados con mucha rapidez,  muy útil en niños por sus ventajas técnicas.

Los métodos de agujas, piquetes, inyecciones ya no se usan y es riesgoso  emplearlos.

A los 15 minutos de ser aplicadas las pruebas se hace la lectura basados en la roncha y enrojecimiento de la piel  se miden y gradúan en intensidad. Se elabora un reporte por escrito el cual se le entrega al paciente. El médico hace uso de estos resultados para evaluar si el paciente requiere vacuna antialérgica según sea su criterio en base al padecimiento y la correlación de los resultados con los datos de la historia clínica.

Las pruebas de alergia están indicadas en todos los padecimientos alérgicos que sean producidos por alergenos detectables  estos pueden ser: alimentos, alergenos inhalables (pólenes, polvos, mascotas, hongos, etc.) medicamentos y contactantes.

Muy útil en la rinitis alérgica, asma bronquial, conjuntivitis alérgica, sinusitis y otitis alérgicas, alergia por alimentos, medicamentos, urticarias, etc.

En conclusión todo alérgico debe tener una evolución de pruebas de alergia para mejores resultados de manejo.

Las ventajas son; descubrir la causa  y origen del padecimiento para implementar un manejo etiológico evitando el alérgeno, evaluando medidas preventivas especificas y la indicación de la vacunación antialérgica especifica.

En la unidad de alergia, pediatría y enfermedades respiratorias  de Médica San Ángel tenemos disponible el personal y el equipo especializado para aplicar las pruebas de alergia, con la tecnología mas avanzada.

Spread the love

2 Comments on “Pruebas de Alergia”

Deja un comentario