Rinitis Alérgica

Es la enfermedad alérgica mas común en la infancia produce inflamación de la mucosa nasal con síntomas de obstrucción nasal, estornudos, comezón y producción abundante de moco hialino de predominio matutino. Puede afectar a cualquier edad y persona. Existe la rinitis alérgica intermitente asociada a alergenos del ambiente, pólenes, hongos o bien una rinitis persistente cuando es alérgico al polvo casero, ácaros o mascotas. Es una enfermedad con carga familiar importante y frecuentemente se asocia a conjuntivitis alérgica, dermatitis atopica o bien coexiste con asma bronquial. La enfermedad se puede exacerbar por factores ambientales como el frío, cambios de temperatura, irritantes químicos, contaminación ambiental, humo de cigarro, infecciones virales o bacterianas.

Los síntomas dependen de la gravedad e intensidad de la alergia, afectando la calidad de vida del niño pues la obstrucción nasal es constante, la asociación con otras enfermedades hace que se tenga pobre rendimiento escolar y se limite su vida diaria. Existe un impacto importante en el gasto de medicamentos y repercusión en la dinámica familiar por lo que el diagnóstico deberá hacerse tempranamente, usar medicamentos preventivos en los casos de alergia nasal persistente y evitar que tenga complicaciones. Existen tres principios básicos en el tratamiento: Evitar las causas desencadenantes, asociar un manejo de medicamentos preventivos y el uso de la vacunación antialérgica por el experto en alergología, basado siempre en laspruebas de alergia modificando de esta manera el curso de la enfermedad evitando complicaciones y disminuyendo visitas medicas y gasto por medicamentos.

El pronóstico es muy bueno cuando se da seguimiento y supervisión al caso dando prevención y manejo especializado por el alergólogo.

Spread the love

Deja un comentario