El Virus de la Influenza Aspectos Generales

¿Que es la Influenza?

La Influenza es una enfermedad respiratoria viral aguda de gran contagiosidad, que tiene un comportamiento epidémico, pandémico y estacional.

La influenza es más peligrosa que un catarro como lo conocemos y la vacunación anual contra esta enfermedad viral es preventiva y ayuda a disminuir problemas potencialmente graves en fallecimientos. En los niños y adultos mayores puede ser aun más agresiva.

El virus se adquiere al estar en contacto con enfermos a través de la tos, objetos contaminados y secreciones. Hay cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D.

Los virus A y B de la influenza en los humanos son las que ocasionan las epidemias que conocemos cada año a partir de Septiembre y que tienen un término hasta el mes de Mayo .

La influenza del tipo C provocan una reacción respiratoria leve y no han provocado epidemias. Mientras que los virus de la Influenza tipo D, al momento no ha ocasionado infecciones en los seres humanos..

La incubación de la Influenza del tipo A y B, son igualmente agresivas para el ser humano, aunque la del tipo A se presentan con mayor frecuencia.  Varia de 24 a 48 hrs. En contagiarse y ésta enfermedad se caracteriza por presentar en el paciente:

Fiebre de inicio súbita y  de difícil control y persistente. Malestar general, dolor de garganta, cabeza, opresión en pecho, decaimiento y malestar general. Nariz tapada, tos intensa persistente,  síntomas gripales graves, escalofríos, nauseas y vómitos en niños. Dolor de piernas. Ardor de ojo rojos y mejillas rojas.

La enfermedad es contagiosa y la ausencia de vacunación anual o sin medicamentos adecuados puede complicar el estado de la enfermedad a grave.

Un primer contacto acertado con el médico es indispensable para que la enfermedad sin un tratamiento adecuado no avance a una neumonía, convulsiones o insuficiencia respiratoria que requiera tratamiento hospitalario.

Entre los factores de riesgo severos al presentarse una influenza, se encuentran personas con embarazo, diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermos renales, cardiopatías, pacientes con tratamiento para cáncer, inmunodeficiencia, niños menores de 5 años y personas de la 3a edad.

Deberá hacerse una prueba rápida de influenza e iniciarse tratamiento médico lo antes posible de resultar positivo.

No cualquier tratamiento médico antiviral o antibiótico es el indicado para ésta enfermedad y al ser contagiosa; todos los involucrados con el paciente enfermo deben recibir tratamiento médico. El pronostico será bueno si se inicia tempranamente el tratamiento y se combaten las complicaciones.

La prevención es a través de una vacuna tetravalente que cubre la influenza tipo A y B, y se debe aplicar cada año.

La vacunación es aceptada en niños a partir de 6 meses de edad y durante toda la vida.  Las mujeres embarazadas deben aplicarse la vacuna en cualquier mes del embarazo y las personas de la persona edad no deben olvidar su aplicación.

No hay ninguna contra indicación para la aplicación de la vacuna contra la Influenza, excepto personas sensibles o alérgicas al huevo, quienes deben ser vigilados por su médico alergólogo.

La vacuna contra la influenza no tiene efectos indeseables, es segura y eficaz, por lo que debe consultar con su médico su disponibilidad.  Después de su aplicación debe estar bajo observación médica por 30 minutos, sobre todo en pacientes de alto riesgo.

Miles de pacientes acuden a su vacunación anualmente y los resultados son muy positivos en la prevención y contra la propagación. En Médica San Ángel tenemos un Centro de Vacunación.  Puedes acudir y aplicarte la vacuna contra la Influenza con la supervisión del médico especialista. 

Por lo que las personas bien informadas se vacunan. No solo se ayudan a sí mismas y a los suyos, contribuyen a evitar una pandemia que puede afectar a países enteros.

 

Spread the love

Deja un comentario