Lo primero que debemos mencionar es que tratar un problema de anemia y sus causas pueden ser de origen variado y se requiere de un grupo de estudios y un buen diagnóstico para diferenciar entre varios tipos de anemia.
Los signos que deben llamar su atención ante una posible anemia son:
Fatiga y cansancio, debilidad y mareos, irritabilidad, orina de color oscuro, párpados color rosado en su interior, palidez o piel amarilla, mejillas y labios sin color. También se puede tener anemia por hemorragias o pérdida de sangre por la menstruación o sangre en las heces fecales.
Los signos más inquietantes pueden llevar a su hijo a la dificultad respiratoria, desmayos, inflamación en manos y pies o el síndrome de piernas inquietas.
La disminución de globulos rojos encargados de llevar oxígeno y la disminución de hierro, ésta última la más frecuente, se le llama anemia ferropénica, aunque existen diferentes tipos de anemia y razones diferentes por las que la disminución de globulos rojos puede ser por otra enfermedad subyacente.
Para diagnosticar un problema de anemia el doctor debe realizar una buena exploración médica y estudios de laboratorio
Existen diferentes tipos de anemias, como es la deficiencia por hierro, anemia por deficiencia de vitaminas, anemia crónica, anemia aplásica, anemia asociada a una enfermedad de la médula ósea, anemias hemolítica, anemia de células falciformes y por último, la talasemia.
Evite la automedicación y acuda con su especialista.
Regalame un like y no dejes de seguirme.
Sigue nuestro Vlog, blog y web en Médica San Ángel, pediatría, alergia e inmunología y en todas nuestras redes sociales.
Dr José Lozano Sáenz