La alergia a la proteína de la leche tiene como origen un mal funcionamiento del sistema inmunitario.
Si se presenta una alergia a la leche de vaca o de otra proteína de la leche de cabra, oveja o búfala, todas tienen el mismo origen desencadenante que es el rechazo y este se manifiesta con una reacción.
Las manifestaciones a este rechazo se presentan por dos proteínas presentes, estas son la caseína y el suero de la leche. Se puede ser alérgico a una o a las dos proteínas y el médico alergólogo deberá tener presente la manera en que se manifiesta, ya que casos severos de manifestación pueden requerir hospitalización.
Entre los síntomas que se presentan por alergia a la proteína de la leche se encuentran el enrojecimiento facial, ronchas, sibilancias, picazón, descenso de la presión arterial, homigueo alrededor de la boca, tos y vómitos, diarrea, calambres abdominales, desnutrición secreción nasal, ojos llorosos y cólicos en bebés.
Entre las reacciones más severas se encuentra la constricción de las vías respiratorias con la inflamación de boca, labios y garganta que prohibe la adecuada respiración. La alergia a la proteína de la leche se encuentra entre los primeros alimentos que provocan anafilaxia.
La anafilaxia es una emergencia de salud y requiere traslado a la sala de emergencias.
Otro de los síntomas que pueden ser orígen de alergia a la proteína de la leche se encuentra el síndrome de enterocolitis, la reacción normalmente son vómitos y diarrea que puede producirse tardíamente después de la ingesta.
Para distinguir entre alergia o intolerancia se debe observar que no interviene el sistema inmunológico y la intolerancia requiere un tratamiento distinto. Entre los sintomas de intolerancia a la proteína de la leche es la intolerancia a la lactosa que se manifiesta con problemas digestivos tales como diarrea, gases, hinchazón después de el consumo de leche.
Es importantel lea las etiquetas de los productos que adquiere.
Entre las proteínas de leche que provocan alergia a los lacteos, se encuentra la leche entera, baja en grasa, descremada y agria, mantequilla, yogur, helado, queso, nata. Suero de leche, caseína, dulces de leche, turrón, chocolate, arroz con leche, polvos de proteína, saborizantes de mantequilla y queso, hidrolizados.
Existen otras alternativas que pueden sustituir a la leche, consulte a su médico alergólogo.
Si quieres conocer más sobre estos temas, consulta nuestro blog en el sitio oficial de Médica San Ángel y redes sociales.
Visita también el Vlog del Dr. Lozano, Tu Pediatra y alergólogo
Regalame un like y suscríbete para que a más personas les llegue esta publicación.
#alergia #leche #causas #sintomas #niños #reaccion #proteina #dolor #colicos #asfixia #anafilaxia #lactancia #desnutricion #abdominal #DrLozano #Pediatra #alergologo #Tu #MedicaSanAngel