¿ Tienes alergia al polen? Conoce sus causas y síntomas 

También conocida como alergia estacional, la alergia al polen es ese polvo fino que producen los árboles, maleza, hierbas, moho y que permanece en el aire. 

Es inofensivo,  pero no para las persona sensibles al polen que pulula especialmente en ciertas temporadas del año para la  polinización y reproducción. 

El polen de los árboles (abedules, robles, olmos y arces) por lo general aparecen en primavera. 

En tanto las  hierbas polinizan a finales en primavera y verano. 

La ambrosía es una maleza que poliniza en otoño. 

Por último las esporas de moho o esporas de hongos, suelen provocar alergias estacionales en primavera, verano y otoño. 

Las personas que viven en medios ambientes húmedos dentro de casa sin suficiente ventilación o por el clima de su localidad, suelen tener alergia todo el año. También pueden causar alergias todo el año a las personas que viven en edificios con mucha humedad. 

Las alergias al polen suelen ser hereditarias  y aparecen cuando el cuerpo reacciona produciendo anticuerpos, ante una sustancia extaña que reconocer como dañino tal es el caso de este alergeno. 

Al entrar en contacto el alergeno o polen con el cuerpo la reacción del sistema inmunitario  puede presentarse en la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias produciendo inflamación. 

La gravedad de una alergia puede ser diferente en cada persona y una vez presentando sensibilidad, esta irá en aumento hasta no ser tratada y controlada. 

Desde una  irritación menor hasta anafilaxis (una situación de emergencia potencialmente mortal) son los síntomas a este problema que no tiene cura, pero que es posible controlar y disminuir primero, identificando con pruebas cutáneas a que es alérgico, y luego si se es candidato, a un proceso de vacunación o inmunización para disminuir los síntomas y los riesgos a la salud. 

Los síntomas de la alergia al polen pueden afectar las vías respiratorias, los senos y fosas nasales. 

Las reacciones alérgicas pueden ir de leves a graves. 

La alergia al polen puede provocar rinitis alérgica, asma bronquial y conjuntivitis alérgica. 

Estornudos

Picazón en la nariz, en los ojos o el paladar

Mocos, nariz congestionada

Ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis)

Si quieres conocer más sobre estos temas,  consulta nuestro blog en el sitio oficial de Médica San Ángel y redes sociales. 

Visita también el  Vlog del Dr. Lozano,  Tu Pediatra y alergólogo 

Regalame un like y suscríbete para que a más personas les llegue esta publicación. 

#alergia #polen #causas #sintomas #niños #reaccion #estacional #rinitis #sinusitis #asma #DrLozano #Pediatra #alergologo #Tu #MedicaSanAngel