El sarpullido es una reacción en la piel que se manifiesta como una serie de protuberancias o manchas rojas, generalmente acompañadas de picazón o irritación. Hay muchas causas diferentes para el sarpullido, incluyendo infecciones virales o bacterianas, reacciones alérgicas, exposición a irritantes químicos o sustancias alérgenas, y enfermedades autoinmunitarias. Si usted tiene un sarpullido y está preocupado, lo mejor es buscar la asistencia médica.

Un sarpullido viral es aquel que se produce como resultado de una infección viral. Algunos virus que pueden causar sarpullido son el virus del sarampión, el virus del herpes, el virus de la varicela-zóster y el virus de la rubéola, entre otros. Los sarpullidos virales suelen aparecer como una erupción roja y con protuberancias que puede ser dolorosa o provocar picazón. 

Un sarpullido bacteriano es aquel que es causado por una infección bacteriana. Las bacterias pueden entrar en la piel a través de una cortada o raspadura, o pueden propagarse por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Algunos tipos de bacterias que pueden causar sarpullidos son la bacteria estreptocócica, la bacteria estafilocócica y la bacteria de la meningitis meningocócica , entre otros.  Un sarpullido bacteriano puede aparecer como manchas rojas y elevadas en la piel, que pueden tener un centro blanco.

Un sarpullido alérgico es causado por una reacción alérgica a una sustancia, y se produce cuando el cuerpo libera histamina en la piel en respuesta a la presencia de alérgenos. Los alérgenos pueden incluir sustancias como medicamentos, alimentos, plantas, materiales de construcción, cosméticos, metales y productos químicos.

El sarpullido alérgico puede aparecer como una erupción roja y con protuberancias que puede ser dolorosa o provocar picazón. Los síntomas pueden variar según la persona y la gravedad de la reacción alérgica. 

Si usted sospecha que tiene un sarpullido alérgico, viral o bacteriano es importante buscar atención médica especializada, para identificar la causa y recibir el tratamiento adecuado. 

#sarpullido #virus #bacteria  #alergia