Causas de la Rinitis Alérgica – Dr. José Lozano Sáenz

por | Jul 12, 2025 | Artículos

Todos hemos oído hablar de las reacciones alérgicas al polen pero, ¿sabes en qué consiste realmente este fenómeno? ¡Descúbrelo!

Preguntas y respuestas sobre la rinitis alérgica
  • ¿A qué llamamos alergia?

La alergia es una reacción de hipersensibilidad inmunitaria a determinadas sustancias (alérgenos) que normalmente son inofensivas para el organismo. En el caso de la rinitis alérgica estacional, también denominada fiebre del heno o polinosis, esta se genera con distintas proteínas (como las albúminas y las prolaminas) presentes en los granos de polen de las plantas, los árboles y las flores.

  • ¿Cómo reacciona nuestro cuerpo?

La respuesta del organismo frente a estos alérgenos es una inflamación de las vías respiratorias. Esta reacción se genera a través de unas células defensivas que liberan mediadores inflamatorios y desarrollan anticuerpos.

  • ¿Quién puede sufrir de alergia?

El riesgo a desarrollar la rinitis alérgica tiene un factor de predisposición genética, aunque no es imprescindible para que se manifieste. También hay que tener en cuenta los factores ambientales, como la exposición a pólenes alergénicos. Suele manifestarse por primera vez en la infancia, aunque se concentra principalmente entre los 14-24 años, pudiendo hacerse crónica a lo largo del tiempo. 

  • ¿Cuál es la sintomatología?

Los síntomas más frecuentes de la rinitis alérgica son la obstrucción de las vías respiratorias, con picor y congestión nasallagrimeo y enrojecimiento ocular y tos seca persistente. También se puede llegar a desarrollar conjuntivitis, fatiga e incluso asma. Encontrarás una descripción más detallada de los síntomas en este post.


👉🏻 https://www.medicasanangel.com.mx 📌 Calle Rio Jamapa No. 27 Col. Cuauhtemoc; C.P. 91069 Xalapa; Veracruz 📞 2288268287 (WhatsApp) ☎️ 2288410181 (Teléfono) #parati #fyp #popular #AsmaBronquial #Bronquios #Pediatra #Xalapa #Veracruz #Pediatra #Alergologo #Alergia #Asma #Niños #Infantil #Medico #Pediatría #Dermatitis #Picaduras #Polen #Abejas #Avispas #Clínica #Inflamación #Influenza #Gripe #Mascotas #Hongos #Humedad #Tos #TosSeca #Estornudos #Pruebas #Vacunación #H1N1 #COVID #Covid19